martes, 9 de septiembre de 2008

LCD





Pantalla de cristal líquido Twisted Nematic (TN).
Film de filtro vertical para polarizar la luz que entra.
Substrato de vidrio con electrodos de Oxido de Indio ITO. Las formas de los electrodos determinan las formas negras que aparecen cuando la pantalla se enciende y apaga. Los cantos verticales de la superficie son suaves.
Cristales liquidos "Twisted Nematic" (TN).
Substrato de vidrio con film electrodo común (ITO) con los cantos horizontales para alinearse con el filtro horizontal.
Film de filtro horizontal para bloquear/permitir el paso de luz.
Superficie reflectante para enviar devolver la luz al espectador. (En un LCD retroiluminado, esta capa es reemplazada por una fuente luminosa).


Subpixel de un LCD de color
Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica.
Características
Cada píxel de un LCD tipicamente consiste de una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarización, los ejes de transmisión de cada uno estan (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador.
La superficie de los electrodos que están en contacto con los materiales de cristal líquido es tratada a fin de ajustar las moléculas de cristal líquido en una dirección en particular. Este tratamiento normalmente consiste en una fina capa de polímero que es unidireccionalmente frotada utilizando, por ejemplo, un paño. La dirección de la alineación de cristal líquido se define por la dirección de frotación.
Antes de la aplicación de un campo eléctrico, la orientación de las moléculas de cristal líquido está determinada por la adaptación a las superficies. En un dispositivo twisted nematic,TN, (unos de los dispositivos más comunes entre los de cristal líquido), las direcciones de alineación de la superficie de los dos electrodos son perpendiculares entre sí, y así se organizan las moléculas en una estructura helicoidal, o retorcida. Debido a que el material es de cristal líquido birefringent, la luz que pasa a través de un filtro polarizante se gira por la hélice de cristal líquido que pasa a través de la capa de cristal líquido, lo que le permite pasar por el segundo filtro polarizado. La mitad de la luz incidente es absorbida por el primer filtro polarizante, pero por lo demás todo el montaje es transparente.
Cuando se aplica un voltaje a través de los electrodos, una tuerca ajusta las moléculas de cristal líquido paralelas al campo eléctrico, que distorsiona la estructura helicoidal (esto se puede resistir gracias a las fuerzas elásticas desde que las moléculas están limitadas a las superficies). Esto reduce la rotación de la polarización de la luz incidente, y el dispositivo aparece gris. Si la tensión aplicada es lo suficientemente grande, las moléculas de cristal líquido en el centro de la capa son casi completamente desenrolladas y la polarización de la luz incidente no es rotada ya que pasa a través de la capa de cristal líquido. Esta luz será principalmente polarizada perpendicular al segundo filtro, y por eso será bloqueada y el pixel aparecerá negro. Por el control de la tensión aplicada a través de la capa de cristal líquido en cada píxel, la luz se puede permitir pasar a través de distintas cantidades, constituyendose los diferentes tonos de gris.


Pantalla LCD en un despertador.
El efecto óptico de un dispositivo twisted nematic (TN) en el estado del voltaje es mucho menos dependiente de las variaciones de espesor del dispositivo que en el estado del voltaje de compensación. Debido a esto, estos dispositivos suelen usarse entre polarizadores cruzados de tal manera que parecen brillantes sin tensión (el ojo es mucho más sensible a las variaciones en el estado oscuro que en el brillante). Estos dispositivos también pueden funcionar en paralelo entre polarizadores, en cuyo caso la luz y la oscuridad son estados invertidos. La tensión de compensación en el estado oscuro de esta configuración aparece enrojecida debido a las pequeñas variaciones de espesor en todo el dispositivo. Tanto el material del cristal líquido y de la capa de alineación contienen compuestos iónicos. Si un campo eléctrico de una determinada polaridad se aplica durante un largo período de tiempo, este material iónico es atraído hacia la superficie y se degrada el rendimiento del dispositivo. Esto se intenta evitar, ya sea mediante la aplicación de una corriente alterna o por inversión de la polaridad del campo eléctrico que está dirigida al dispositivo (la respuesta de la capa de cristal líquido es idéntica, independientemente de la polaridad de los campos aplicados)
Cuando un gran número de píxeles se requiere en un dispositivo, no es viable conducir cada dispositivo directamente, así cada píxel requiere un número de electrodos independiente. En cambio, la pantalla es multiplexada. En una pantalla multiplexada, los electrodos de la parte lateral de la pantalla se agrupan junto con los cables (normalmente en columnas), y cada grupo tiene su propia fuente de voltaje. Por otro lado, los electrodos también se agrupan (normalmente en filas), en donde cada grupo obtiene una tensión de sumidero. Los grupos se han diseñado de manera que cada píxel tiene una única, dedicada combinación de fuentes y sumideros. La electrónica, el software o la electrónica de conducción, se estudia sobre los sumideros en secuencia, y sobre las fuentes de las unidades de píxeles de cada sumidero.
LCD (LIQUID CRISTAL DISPLAYS)
Los LCDs tienen una gran ventaja para las tecnologías de pantalla plana y un uso irrefutable en notebooks y en Palmtops, disponible en dos formas:- Dual Scan Twisted Nematic (DSTN), conocida como "matriz pasiva".- Thin Film Transistor (TFT), conocida como "matriz activa".ReglasLos LCDs siguen un conjunto de reglas diferentes a los monitores TRC, ofreciendo ventajas en termino de tamaño, energía utilizada y titileo, además de una geometría perfecta. Tiene la desventaja de ser mucho mas caros, tener un ángulo de visión reducida y una calidad de color menos precisa.Mientras los TRC son capaces de mostrar un rango de resoluciones y escalarlas para que se ajusten a la pantalla, un panel de LCD tiene un número fijo de celdas de cristal liquido y pueden mostrar solo un resolución en pantalla completa utilizando una celda por píxel. Resoluciones menores pueden ser mostradas utilizando una proporción de la pantalla. Por ejemplo un panel de 1024x768 pude mostrar una resolución de 640x480 utilizando solo un 66% de la pantalla. La mayoría de los LCDs son capaces de escalar imágenes de resolución baja llenando la pantalla a través de un proceso conocido como expansión radiomática. Sin embargo, esto trabaja mejor con imágenes de tono continuo, como fotografías, que con texto e imágenes detalladas, donde podemos tener objetos con mal aliasing. Los mejores resultados se logran con LCDs que "resamplean" la pantalla cuando realizan el escalamiento hacia arriba, creando un antialiasing en la imagen cuando agregan píxeles. Sin embargo, no todos los LCDs pueden hacer esto.A diferencia de los monitores de TRC , las medidas diagonales del LCD equivalen exactamente al área visible, por lo que no existe pérdida en los bordes y se aprovecha mejor el tamaño de la pantalla.Un TRC tiene tres cañones de electrones cuyos rayos deben converger sin error para poder crear una imagen correcta. No existen problemas de convergencia con un panel LCD, debido a que cada celda se enciende y apaga individualmente. Esta es una de la razones por las que el texto se observa tan duro en un monitor de LCD. No hay necesidad de preocuparse por refrescado y titileo en un panel de LCD, ya que las celdas están simplemente encendidas o apagadas, por lo que la imagen se puede refrescar a una velocidad tan baja como 40-60Hz sin notar diferencia con una de 75Hz.Inversamente, es posible que una o más celdas del panel LCD estén falladas. En un monitor de 1024x768, existen tres celdas por cada píxel (una por cada color), lo que da un total de 2.4 millones de celdas (1024x768x3=2.359.296). Existe una posibilidad muy pequeña de que todas las celdas sean perfectas, es mas, algunas pueden quedarse encendidas (creando un efecto de brillo) o apagadas (resultando un defecto de obscuridad). Algunos usuarios pueden pensar que el alto costo de un LCD trae consigo pantallas perfectas, lo que en realidad nos es cierto.Los monitores LCD tienen otros elementos que no se encuentran en los TRC. Los paneles son tubos fluorescentes encendidos que serpentean detrás de la unidad. A veces una pantalla puede exhibir líneas más finas en algunas partes de la pantalla que en otras. También es posible ver "fantasmas", donde una imagen particularmente luminosa u obscura puede afectar porciones adyacentes de la pantalla. Patrones finos como imágenes con dither pueden crear moiré o patrones de interferencia.Los problemas del ángulo de vista en los LCDs ocurren debido a que la tecnología es un sistema transmisor que trabaja modulando la luz que pasa a través de la pantalla, mientras que el TRC es emisor.Con los dispositivos emisores, existe un material que emite luz en el frente de la pantalla, fácilmente visible desde grandes ángulos. En un LCD, al pasar por el píxel especificado, la luz emitida oblicuamente pasa a través de píxeles adyacentes, causando distorsión en el color.Actualmente, la mayoría de los monitores LCD se conectan a la computadora a través de el puerto VGA analógico normal, usando un convertidor ADC para transformar la señal en una forma que el panel pueda utilizar. Sin embargo, VESA está trabajando en una especificación para un puerto de video que se convertiría en estándar. Es razonable esperar que los LCD incorporen ambas entradas una vez que el estándar se apruebe. Al convertirse más populares los monitores LCD, los puertos digitales para la PC en las tarjetas graficas deberían empezar a utilizarse.Monitores DSTNUna matriz pasiva normal LCD comprende un número de capas. La primera es una hoja de vidrio cubierta con un óxido de metal transparente. Éste opera como una grilla de electrodos en filas y columnas que pasa la corriente necesaria para activar los elementos en la pantalla. Encima de esto, se aplica un polímero que tiene una serie de ranuras paralelas corriendo a través de él para alinear las moléculas de cristal líquido en la dirección apropiada, y para proveer la base en la cual las moléculas se fijarán. Esta es conocida como la capa de alineamiento y se repite en otra placa de vidrio que tiene un número de puntos "espaciadores", que mantendrán una distancia uniforme entre las dos hojas de vidrio cuando se pongan juntas. Los ejes son entonces sellados con pegamento, pero se deja un hueco en una esquina. Esto permite que el material de cristal líquido se inyecte entre las hojas (en vacío) antes de que las placas se sellen completamente. En modelos antiguos, este proceso solía tener fallas, resultando en pixeles perdidos o fijos donde el cristal líquido fallaba en llegar en la pantalla.Luego, las capas de polarización se aplicaban en las superficies externas de cada vidrio para encajar con la orientación de las capas de alineación. En el DSTN, la orientación de las capas de alineamiento varía entre 90 y 270 grados, dependiendo de la rotación total de los cristales líquidos entre ellos. Una luz trasera se agrega, típicamente en la forma de tubos fluorescentes de cátodo frío montados a lo largo y ancho de los ejes del panel utilizando una luz plástica o prisma como guía.La imagen que aparece en la pantalla es creada por la luz al pasar a través de las capas del panel. Sin energía aplicado al panel LCD, la luz es verticalmente polarizada por el filtro trasero y refractada por las cadenas moleculares en el cristal líquido, de tal manera que emerge del filtro polarizado horizontalmente en el frente. Aplicando un voltaje se realinean los cristales, de tal manera que la luz no pueda pasar, produciendo un píxel oscuro. Los monitores LCD color utilizan filtros coloreados adicionales en tres elementos LCD separados para crear un píxel multicolor.Sin embargo, la respuesta del LCD es en sí misma muy lenta respecto al esquema de matriz pasiva. Cuando el contenido de la pantalla cambia rápidamente, como en el vídeo o en movimientos rápidos del ratón, normalmente ocurren borrones, debido a que el monitor no logra manejar los cambios de contenido. Además, la matriz pasiva causa fantasmas, un efecto en el que un área de pixeles encendidos causa una sombra en los pixeles apagados en las mismas filas y columnas.El problema de los fantasmas puede ser reducido considerablemente dividiendo la pantalla en dos y refrescando las mitades independientemente. Otras técnicas han sido creadas han sido desarrolladas por diferentes fabricantes.Los nuevos algoritmos de procesamiento de señales que se utilizan en los monitores LCD analizan las señales de entrada y corrigen la distorsión que causa el "streaking" (las líneas fantasmas que continúan a través de la pantalla luego de que la línea real terminó).La mayoría de los monitores DSTN utilizan materiales que tienen un tiempo de respuesta de alrededor de 300 ms, casi el tercio de un segundo. Esta respuesta entrecortada y su velocidad de decaimiento es responsable de los fantasmas o las trazas en la imagen que hacían inaceptables las notebooks para aplicaciones con vídeo en tiempo real. Otros materiales LCD ofrecen tiempos de respuesta de hasta 150 ms, pero simplemente utilizar un material más rápido sin hacer otros cambios causa titileo.Creando colorPara poder crear las tonalidades requeridas para un monitor a todo color, tienen que existir algunos niveles intermedios entre que la luz pase o no pase. Los niveles variantes de brillo requeridos para crear una pantalla a todo color se logran cambiando la fuerza del voltaje aplicado a los cristales. Los cristales, en efecto, se destuercen a una velocidad directamente proporcional a la fuerza del voltaje, por lo tanto permitiendo que se controle la cantidad de luz que pasa. En la práctica, sin embargo, la variación de voltaje de los LCDs actuales pueden ofrecer únicamente sólo 64 diferentes tonalidades por elemento (6 bit), opuestamente a los TRCs a todo color que pueden crear 256 tonalidades (8 bit). Usando tres elementos por píxel, esto resulta en una cantidad de colores máxima de 262.144 (18 bit), comparada al color verdadero de los monitores CRT, 16.777.216 (24 bit).Al expandirse el uso de aplicaciones multimedia, el uso de paneles LCD con color verdadero de 24 bits se ha convertido en un tema central. Mientras que 18 bits está bien para la mayoría de las aplicaciones, es insuficiente para trabajar con vídeo o fotografías. Algunos diseños de LCD logran expandir la profundidad del color a 24 bits mostrando tonalidades alternas en refrescados sucesivos, una técnica conocida como FRC (Frame Rate Control). Sin embargo, si la diferencia es muy grande, se percibe una distorsión.Hitachi desarrolló una técnica, en la que el voltaje es aplicado a celdas adyacentes para crear cambios de patrones muy levemente a través de tres o cuatro cuadros. Con él, Hitachi puede simular no 256 escalas de grises, pero una cifra respetable de 253 escalas de grises, que se traduce en más de 16 millones de colores, prácticamente indistinguible del color verdadero de 24 bits.Pantallas TFTMuchas compañías adoptaron la tecnología TFT para mejorar las pantallas color. En una pantalla TFT, también conocida como matriz activa, una matriz extra de transistores está conectada al panel LCD, con un transistor por cada color (RGB) del píxel. Estos transistores manejan los pixeles, eliminando de una vez los problemas de fantasmas y respuesta lenta que afligen a las pantallas LCD normales. El resultado son tiempos de respuesta en pantallas de 25 ms y radios de contraste de alrededor de 140:1.Los monitores TFT pueden fabricarse mucho más delgados que los LCD, haciéndolos más livianos, y su velocidad de resfrescado se aproximan a los de TRC, o sea, unas diez veces más rápido que las pantallas DSTN. Las pantallas VGA requieren 921.000 transistores (640x480x3), mientras que en resoluciones de 1024x768 se necesitan 2.359.296 y cada uno tiene que ser perfecto. Si una falla, el píxel quedará permanentemente encendido o apagado.En una pantalla LCD normal donde un lado del cristal está fijo y un voltaje se aplica, el cristal se destuerce, cambiando el ángulo de polarización de la luz transmitida. Hitachi, Hosiden y NEC desarrollaron productos basados en una técnica llamada IPS (In Plane Switching) que mejora el ángulo de visión de los monitores LCD. Con IPS, los cristales son horizontales en vez de verticales, y el campo eléctrico se aplica entre cada final del cristal. Esto mejora los ángulos de vista considerablemente, pero significa que dos transistores se necesitan por cada píxel, en vez del único que se necesita para el monitor TFT. Usar dos transistores significa que más del área transparente está bloqueada para transmitir luz, por lo que se necesitan luces más potentes para lograr un buen brillo, incrementando el consumo de energía y haciendo las pantallas poco útiles para notebooks.A finales de 1996, Fujitsu reveló un LCD que utilizaba un nuevo tipo de material LC que es naturalmente horizontal y tiene el mismo efecto que el IPS, pero sin la necesidad de transistores extra. Además de obtener un ángulo de vista de alrededor de los 140 grados, el nuevo material ofrece mejores tiempos de respuesta y un radio de contraste de 300:1, sin consumir más energía.A mediados de 1997 Sharp aumentó el límite máximo de la tecnología TFT uniendo dos paneles de 29" para formar un prototipo de 40". Estas unidades se mantienen como ejercicios de prueba y no están disponibles comercialmente. Por el mismo tiempo NEC lanzó un LCD de una pieza de 20" basado en la tecnología TFT convencional. El LCD2000 es capaz de mostrar 1280x768 pixeles en 24 bits de color, mostrando como la tecnología de producción y el mercado creciente impacta en los precios. Mientras que el LCD2000 tiene un precio alto, de todos modos reemplazó al modelo anterior de 15" que se vendía al mismo precio. Esto representa un incremento del tamaño de pantalla de 75% sin incremento del precio.Existe un problema grave a la hora de obtener grandes pantallas de matriz activa. Al aumentar las resoluciones, también lo hace uno de los elementos más costosos: La tecnología manejadora externa. La matriz de 1024x768 pixeles está manejada por dos conjuntos de conectores: 1024 columnas y 768 filas. Esto significa que existen casi 2000 conectores que deben correr de la pantalla hasta otro conjunto de componentes electrónicos que proveen el manejo de la señal. Planes a largo plazo incluyen integrar la electrónica de manejo con la electrónica del TFT para reducir costos y mejorar la fabricación.Nuevos tipos de LCDVarias compañías intentan tapar el hueco dejado entre las pantallas DSTN y TFT. EL HPD (Hybrid Passive Display) de Toshiba, construido con Sharp, utiliza una formulación diferente de material de cristal líquido para proveer una mejoría incremental y significante en la calidad de la imagen con un costo no tan elevado. Un cristal líquido de viscosidad menor significa que el material puede cambiar entre estados más rápidamente. Combinado con un número incrementado de pulsos de manejo aplicado a cada línea de pixeles, el HPD puede superar al DSTN y acercarse a la performance de la matriz activa. Por ejemplo, las celdas DSTN tienen un tiempo de respuesta de 300ms, comparado con una celda HPD de 150ms y una de TFT de 25 ms. El contraste se mejora del típico previo radio de 40:1 a un 50:1.Otro acercamiento es una técnica llamada "multiline addressing", que analiza la señal de vídeo entrante y cambia el panel tan rápido como la imagen específica lo permita. Sharp ofrece una versión propietaria de esta técnica llamada Sharp Addressing, ahora conocida bajo otros nombres en monitores de clientes de Sharp. Esta nueva generación de paneles eliminan casi todos los fantasmas, y generalmente provee calidad de vídeo y ángulos de vista semejantes a los de las pantallas TFT. La versión de Hitachi se llama HPA (High Performance Addressing).Canon produjo con éxito una forma de LCD que utiliza cristales ferroeléctricos. Mientras que los tradicionales DSTN tienen un tiempo de respuesta de alrededor de 300 ms, los ferroeléctricos son alrededor de 1000 veces más rápidos. Otra propiedad única de esta tecnología es que es bi-estable, en otras palabras, un píxel no requiere energía continua para mantenerse encendido o apagado. La energía se necesita únicamente para cambiar entre estados. Esto ayuda mucho en ahorrar electricidad para las computadoras portables. Sin embargo, la fabricación de este tipo de pantallas se ha mostrado bastante más difícil que la de los LCD normales.Recientemente un número de compañías japonesas produjeron una nueva versión de LCDs. Al principio, puede sonar un poco atrasado: fue la baja aceptación de los primeros LCDs reflectivos monocromos lo que forzó al desarrollo de la luz trasera y de las matrices activas. El nuevo pensamiento, sin embargo, es el de combinar la matriz pasiva con la luz trasera es lo que va por el mal camino. LCDs sin luces traseras serían más finos, livianos y consumirían menos energía, con la importancia obvia para las computadoras portátiles.Metas específicas se ha puesto para la nueva iniciativa de LCDs reflectivos: vida de la batería incrementada y la reflectividad semejante a una impresión de periódico. La reflectividad buscada es del 60%, y los desarrolladores esperan un radio de contraste de 5:1.Paneles de PolisiliconaLos transistores TFT que manejan las celdas individuales en la capa sobre el cristal líquido en las pantallas de matriz activa tradicionales están formados de silicona (a-Si) amorfa depositada en un substrato de vidrio. La ventaja de utilizar silicona amorfa es que no requiere altas temperaturas, por lo que vidrio barato puede utilizarse como substrato. Una desventaja es que la estructura no cristalina es una barrera para el movimiento rápido de los electrones, y se necesita una circuitería poderosa en el manejador.Se sabía en la investigación inicial de los paneles planos que una silicona cristalina o policristalina sería una substancia mucho más deseable de ser utilizada. Desafortunadamente, esta sólo puede ser creada a altas temperaturas (más de 1000ºC), requiriendo el uso de cuarzo o un vidrio especial como substrato. Sin embargo, a finales de la década del 90 avances en la fabricación permitió el desarrollo de pantallas de polisilicona (p-Si) de baja temperatura, creadas alrededor de los 450º. Inicialmente, éstas era utilizadas únicamente en dispositivos que requerían únicamente pequeñas pantallas, tales como proyectores y cámaras digitales.Uno de los mayores costos en los paneles TFT estándares es la circuitería externa, requiriendo una gran cantidad de conexiones externas al panel de vidrio, debido a que cada pixel tiene su propia conexión a la circuitería del manejador. Esto requiere que los chips de lógica discreta se ordenen alrededor de la periferia de la pantalla, limitando el tamaño de la caja que los rodea. El mayor atractivo de la tecnología p-Si es que la eficiencia incrementada de los transistores permite que los circuitos del manejador y la electrónica periférica se haga una parte integran de la pantalla. Esto reduce considerablemente el número de componentes para una pantalla individual. Toshiba estima un 40% menos de componentes y sólo un 5% más de interconexiones que en un panel tradicional. La tecnología permitirá paneles más planas, brillantes, con radios de contraste mejor, y permitiendo que paneles de mayor tamaño capaces de caber en las cajas actuales. Debido a que las pantallas utilizando p-Si también son más duras que las a-Si, es posible que la tecnología permita cajas de plástico más baratas que las actuales, basadas en aleaciones de magnesio.Para 1999, la tecnología se movió al mundo de las PCs, con el anuncio de Toshiba del primer producto comercial de 8.4" y 10.4" LTPS (Low Temperature p-Si) útil para notebooks. El avance siguiente que se espera ver es LTPS depositadas en substratos de plástico flexible, lo que permitiría pantallas onduladas o circulares.Comparación de capacidades con TRCAbajo se muestra una tabla que compara las características generales de los LCD de matriz pasiva (PMLCD), los de matriz activa (AMLCD) y un monitor TRC de 15 pulgadas:Tipo de pantalla Ángulo de vista Radio de contraste Tiempo de respuesta Brillo Energía consumida VidaPMLCD 49º-100º 40:1 300 ms 70-90 45 watts 60.000 hs.AMLCD > 140º 140:1 25 ms 70-90 50 watts 60.000 hs.TRC > 190º 300:1 n/a 220-270 180 watts Años.El radio de contraste es una medida de cuanto brillo de diferencia tiene un blanco puro con un negro puro. Cuanto mayor sea el contraste, mejor será la nitidez de la imagen y más puro el blanco. Comparado con los LCD, el TRC tiene un radio de contraste mucho mayor.El tiempo de respuesta se mide en milisegundos y se refiere al tiempo que toma a cada píxel responder a los comandos que recibe del controlador del panel. El tiempo de respuesta se utiliza exclusivamente al discutir sobre LCDs, debido a la manera en que tratan su señal. Un AMLCD tiene un mucho mejor tiempo de respuesta que un PMLCD. Inversamente, el tiempo de respuesta no se aplica a los TRC debido a la manera que manejan la información de pantalla (un rayo de electrones excitando fósforos).Existen muchas formas diferentes de medir el brillo. Cuanto mayor sea el nivel de brillo (representado en la tabla como un número), mayor será el brillo mostrado por el color blanco.Cuando se habla de la vida de un LCD, nos referimos al tiempo entre fallas para la pantalla. Esto significa que si es utilizada continuamente debería tener una vida promedio de 60.000 horas antes de que la luz se queme. Esto es igual a 6.8 años. Comparativamente, los TRC duran mucho tiempo más que eso.Preguntas Frecuentes en LCDCriterio de Píxeles defectuosos en LCDPor ejemplo, en un monitor de 18" SXGA (1280X1024) tiene alrededor de 4 millones de sub-píxeles. Un producto que posee 7 píxeles defectuosos equivale a un 0.00018% que es extremadamente pequeño sobre el total de sub-Píxeles. Este número es muy aceptable en este tipo de monitores.(1280 Píxeles Horizontales) * (1024 Píxeles Verticales) * (3 sub-píxeles por píxel) = 3,932,160 sub-píxeles[(7 píxeles defectuosos) / (3,932,160 sub-píxeles)] * 100% = 0.00018%El Número máximo aceptable varía según el fabricante y el tamaño del LCD.No EnciendePresione la llave de Encendido del monitor de LCD. El LED del monitor se debe encender.Asegúrese de que esté debidamente conectado el cable de potencia en la entrada de alimentación.Chequear si la Fuente de alimentación utilizada es la correcta y si tiene el voltaje necesario. Enciende pero no tiene videoAsegúrese de que el cable de video esta correctamente conectado a la placa de video de la computadora.Chequear que los pines del cable de video estén bien.Chequear el manual del usuario y ver si se requiere algún conector o adaptador especial que nos de la señal necesaria entre el LCD y la placa de video. Colores - LCDSi faltan algunos de los colores rojo, verde o azul, chequear que el cable de señal esté debidamente conectado. Los pines en el cable de video pueden estar flojos y esto puede causar una mala conexión. Chequear que los pines del cable de video estén bien.Conectar el Monitor con otra computadora.Desplazamiento de la ImagenAsegúrese de que la señal de video entrante esté dentro del rango de frecuencia que soporta el monitor. Pruebe el monitor con otra fuente de alimentación y/o computadora.Asegúrese de que esté bien conectada el cable de videoImagen o Texto No AlisadoAsegurarse de configurar el monitor en su verdadera resolución. Puede ajustar la resolución en Propiedades de Pantalla que está dentro del panel de Control.Ajuste la imagen con los controles del menú en pantalla. Persistencia de la ImagenAL contrario de los monitores de TRC, la persistencia de la imagen no es permanente en los LCDs. Para restaurar esto, apague el LCD por unos minutos. Se recomienda siempre que usemos un protector de pantalla cuando no usamos el monitor de LCD.

No hay comentarios: